martes, 13 de abril de 2010

Para ser mas feliz, te tiene que doler el alma un rato



No había mas que una bebé que nacía por las 4 de la tarde un día 10 de octubre, su espera fue maravillosa, nada de pensar en que las cosas podrían ser diferentes de lo que el alma y los sueños habían gobernado en la menta de sus progenitores, nada de complejidades fuera de las habituales o demoras que no son mas que una simple anécdota en el diario de vida interno que cada uno lleva en la vida. La madre en una habitación que mas parecía de un hotel y no de una clínica, un living en su interior, televisión, tranquilizadores sonidos de algún artista clásico, todo acompañado de un equipo de acépticos y bien humorados personajes cancheros y enfundados en batas blancas y vinilos recién extraidos de una caja made in japán.

!!!!Llegó finalmente¡¡¡¡ una niña, una creatura del Señor que nos venía a acompañar, que venía a hacernos sentir agradecidos de que el Señor existe, de que la vida se prolonga por el solo hecho de verle sus tímidos ojos enfrentándose a su desafío, el desafío de vivir de estar fuera de la protección estable y eterna de la madre, madre que ya no daba de los pujos casi infartantes que le había pedido desde ya un buen rato.

Los controles, el peso, Apagar 9 y luego 10, llanto, lavado de secreciones traidas de ese mundo anterior, soplo funcional, leche, enfermera, cagar como una maquinita, enfermera, capacitación al padre sobre como poner un pañal, abuelos, con ansias de verle el rostro a este nuevo angelito que llegó a nuestras vidas y también a las suyas.

Llegamos a la casa, todo ha cambiado.

Dormir poco, estar pendiente, le leche, la leche, el flato, caca, pañal.

Unos días y el cansancio llega y no se va por un tiempo. Pero el amor está presente y ya no vuelves atrás. Ya está en otra dimensión, la dimensión del amor y la fragilidad.

Seis meses y la madre nota que los movimientos de su bebé no son simétricos, pediatra, muecas faciales, neurólogo, padres juntos con un enemigo que nunca quisieron conocer pero que se ha quedado ya en sus vidas, la angustia, la incertidumbre de no entender que lo que está pasando no es una broma, sino que es de verdad, es real, y no se soluciona con las frases de abuela consoladora, que no mejora con un "ya va a pasar"...

Comienza una carrera por entender que "ES" esto, aquello que con una displicencia magnifica nuestro primer médico comunica que se pasará con un poco de kinesiología y que no se preocupen por que sólo le va a costar apreder a leer y escribir pero que no se preocupen porque no hay para que sacar mas exámenes.

Diagnóstico = hombros arriba y caras de idiotas estafados.

Poco tiempo pasa para que los padres den inicio a la carrera mas larga que puedan dar hasta hoy, la carrera de saber, saber la verdad. Cada día pasaban cosas nuevas. Cada día comprendía la poca
capacidad de algunos médicos no sólo desde el punto de vista técnico, sino del humano, de la incapacidad endémica emanada del orgullo que no les permite decir una frase tal simple que es "No lo se", "no se lo que tiene". Lo peor era cuando los padres se daban cuenta de que ellos sabían con el tiempo mas de su pequeña que la interminable fila de doctores "alta y honorablemente calificados por pulcras y tradicionales Universidades.

Dios.

No hay avance, no hay mejora, la terapia kinesiológica hace un efecto positivo pero muy insuficiente. Se toman exámenes, se van a EEUU. Todo Normal. Una frase que ya no quieres escuchar.

La batería que mantiene el corazón andando comienza a decir, estoy cansada.

Dios. Miraste a estos afligidos padres y los iluminaste, les mostraste finalmente el camino. Ya están cerca de la verdad, si hay problemas, hay un retrazo en esa noble mente que sólo entiende que sus padres la aman con una profundidad inexplicable y con una entrega absoluta llena de certezas en los sentimientos y pocas en el diagnóstico.

Hay un síndrome, es una hipótesis, es duro, es pesado, es devastador. Desazón, tristeza profunda, preguntas del alma. La mas común Porqué a ella.

Se llora mucho. Se unen los corazones. Se fortalece el alma. Se templa el espíritu.

Llega la certidumbre, la niña no es normal y está decretado, asumido con pena y poco a poco entierran los sueños que tenían de su hija anterior que habría corrido por el parque como una Gacela, y la reemplazan por aquella que está aquí presente y que les regala a cada minuto una sonrisa por nada a cambio.

Llega la Paz.

Llega una nueva vida con otras maneras de resolverse, con una mirada mas serena y con un sentimiento de madures de que da sólo el dolor. Y se enamoran otra vez de este ser pequeño. frágil, que ahora les da razones reales de vivir.

Ella es un regalo, ella trae las respuestas a tantas cosas que sus padres habían buscado en sus vidas. El padre que siempre había necesitado ayudar a otros pero no sabía como, ahora ya si, porque van a haber otros padres que pasen por lo mismo y van a necesitar consuelo. Esa era la respuesta buscada por años. Ella se la trajo, ella se la regaló con una mirada.

Un matrimonio treintón, él cerca de los 40 y ella con una belleza maravillosa en la medianía, ambos profesionales. Ella optó por criar a sus hijas porque hay otra mayor de 7 que merece ser feliz, porque si.

Esta familia quiere ser feliz y se lo merece y sus pequeñas les han mostrado como.

He querido contar esta historia, que es nuestra historia junto a mi esposa, porque quiero decirles que siempre hay esperanza y que si tienes Fe, vas a tener una recompensa mucho mayor de la que soñaste. Hoy estoy mucho mas cerca de mi esposa, hoy me siento mucho mas feliz, pleno y favorecido por pequeñas y diarias alegrías que me han de dar mis mujeres en llegar a casa luego de un largo día de trabajo.

Todo hoy está mejor, he aprendido a vivir con mucho mas simpleza, he aprendido a trabajar mejor, a ser mas dedicado en mis labores, a ser mas asertivo, he aprendido a disfrutar mas mi vida y a amar mas a mis esposa y a mis hijas.

¡¡¡gracias!!!

Sebastián Lilly

13 comentarios:

  1. uff, qué decir después de tanta belleza. Sólo que me sorprendes una vez más con tu claridad y tu fortaleza.
    Esa preciosa tuvo suerte de nacer en medio de una familia como la de ustedes, porque sé que han pasado por momentos demasiado duros para cualquier papá y mamá.
    Sé también que si Dios quiere, y nuestros caminos continúan unidos, podremos ser testigos de cada milagro, de cada sonrisa que ella prodigue y podremos compartir con ustedes sus pesare sy alegrías.
    Un abrazo
    Margarita (mamá de Fernando)

    ResponderEliminar
  2. No te conozco, llegue a tu blog por se amiga de la titi, y realmente quiero decirte que tu historia me conmovio profundamente . Admiro y celebro el valor y la capacidad de amar tanto de vos como e tu esposa y por supuesto de esa bebita que te sonrie a cada momento sin pedir nada a cambio. Desde Buenos Aires, mis saludos, mis respetos y los mejores deseo. Laura Barbeito.-

    ResponderEliminar
  3. Seba, antes que nada decirles que la vida es inesperada y maravillosa a la vez... les dió la bendicion de la vida, del aprender en pareja y en familia, de crecer juntos y contar con el apoyo incondicional del otro!
    Uno no siempre está preparado para las bendiciones que Dios nos envia... y muchas veces no logramos entender el significado de las cosas y de los procesos... pero, al final del día, llegamos a casa, y una gran sonrisa nos espera, un abrazito que nos alivia el alma, y nos regala ese espacio de cielo, tierno y calientito, en que sentimos que todo lo que hicimos durante nuestra vida, por fin, tiene sentido!!!
    Un beso grande a Uds
    Mena, Ale y Teo

    ResponderEliminar
  4. Sebastián, amigo, me siento profundamente feliz de estar cerca de esta historia, me detengo un segundo a pensar en la fragilidad y las pruebas de la vida junto con la fortaleza que genera el amor de hombre, amigo, esposo y papá.
    Estas mujercitas a las cuales a las cuales cobijas de vida, sabrán de crianza neta de amor incondicional, de papas que aprenden a amarse más por cada dificultad que superan y así ellas serán cada día mas felices.
    Un abrazo y siempre cuenta con nosotros.
    Juan Pablo, Paulita, Martina y Nicolas.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo chicos y gracias por la buena onda, que siempre a todos nos mejora el alma.

    ResponderEliminar
  6. Seba...no podìa imaginar menos amor de ustedes como papàs, tus palabras son el fiel reflejo de lo que uno siente por los hijos Amor en la màs pura de las expresiones...incondicional, irracional. ...yo se lo que aman a esa enanita porque es un regalo maravilloso..ella tiene la suerte de tenerlos a ustedes y ustedes la suerte de tenerla a ella.
    Me siento muy orgullosa de ti, de la moni por ser tan valientes pero por sobre todo estar llenos de amor...que bueno es escuchar y sentir la fuerza maravillosa que hay en tu interior para que la vida siga siendo el reaglo màs hermoso que le puedes dar a la Magda..ella es una hija feliz de eso estoy segura.
    Me emociona y alegra haber leido esto, hace tiempo querìa saber como te sentìas...y esto me deja feliz. Sabes que estoy de corazòn y con todo el amor de madre y amiga con ustedes para lo que quieras y cuando sea
    Los quiero ...y es de verdad!
    Caro

    ResponderEliminar
  7. Seba, todavía recuerdo esa tarde en que te pregunte como estabas y que uno espera como siempre que te digan “bien”, que más que una respuesta es una conducta aprendida. Pero ese vez la respuesta fue diferente, y es ahí cuando uno no sabe si la embarro preguntando o no va a tener algo lo suficientemente inteligente para decir.
    Me contaste lo que pasaba, y pude ver que si bien estabas al lado mío, te encontrabas en ese lugar que uno nunca quiere estar, ese lugar en el que uno se encuentra totalmente desprotegido sin respuestas y con temor de no saber que es lo que viene.
    Es en ese momento en el que uno quisiera volver a ser niño, que cuando teníamos un problema o algo nos producía temor, corríamos donde nuestros papás y ellos nos abrazaban fuerte diciéndonos que todo iba a pasar. Eso nos bastaba para sentir que todo quedaba solucionado, por muy grande que fuera nuestro problema.
    Hoy día nos toca a nosotros como padres, dar ese abrazo fuerte y apretado en el que acogemos a nuestros niños, entregándoles ese consuelo que muchas veces nosotros necesitamos. Y que a cambio nos regalan ese sonrisa que nos devuelve las energías que son tan escasas.
    Sebastián. Como te comente esa vez, son más importante los logros que se tienen día a día, que los que uno espera tener a futuro. La vida es aquí y ahora, el futuro es un regalo.
    Un abrazo grande y apretado para la Magdalena, la Bea, la Mónica y tu. De Isidora, Beatriz y Felipe
    Chau

    ResponderEliminar
  8. Gracias
    Por compartir tu historia y aprendizaje
    Potente
    Rafael

    ResponderEliminar
  9. Amigo y colega Seba, perdón por demorarme en escribir estas palabras, pero eso ya no es importante, lo que si, es haber tenido la oportunidad de leer tu relato, que tu sabes, me es muy cercano, pues con mi hijo menor, he vivido situaciones similares.

    Felicitaciones amigo.

    ResponderEliminar
  10. isabel rabagliati25 de abril de 2010, 6:49

    Sebastian...la vida es una caja de sorpresas...mejor sufrir uno que ver a nuestros hijos sufrir...sólo Dios sabe como hace las cosas y sé que tu y familia van a salir adelante con fe y amor, las mochilas que nos envia Dios son para que las podamos llevar, cada dia será un avance, cada momento será un logro, cada lágrima tuya será un consuelo.
    Sigue adelante por tu familia y por ti, lucha hasta el cansancio, disfruta el dia a dia y veras que tu hija no es diferente, ella es mejor.... es un tesoro, un regalo de Dios.
    Te quiero mucho
    Isa

    ResponderEliminar
  11. Hola Sebastián,
    Muchas gracias por tu relato. Me llegó profundamente y es bueno ver que siempre ante las adversidades nace una fuerza aún mas grande para superarlas y que surge desde el amor.
    Un abrazo,
    Andrés.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Sebastián.
    Creeme, y veo mas confiado en Dios y la Mater (Schoesntatt), que nunca, que casi siempre, se nos pone en el camino correcto. Las acertividades, vienen de la mano de la confianza y por sobre todo el amor. Hoy me siento profundamente orgulloso de haberlos conocido y de haber podido apreciar en vivo y en directo, lo pleno de la vida que ustedes manifiestan, se representan en mi, como un ejemplo y no solo lo digo por el maravilloso cuadro, que llamo profundamente la atención de la Bety ( mi madre), sino que se ve, se lee y se escucha como una hermosa lección de vida. Cuenta con todo mi respeto y amistad y espero mantengamos el contacto. Como dije anteriormente, Dios nos pone siempre en el camino indicado y depende de nosotros ver y decidir como enfrentarlo y por ladera caminar.
    un abrazo para ustedes
    Leonardo Ruiz Stegmaier

    ResponderEliminar
  13. Seba el relato es conmovedor, claro, sublime, los niños entregan algo mágico y esa magia se nota en tus palabras, recuerdo cuando mi hijo nació y hasta el día de hoy veo en sus ojos el brillo que tiene, en realidad los niños todos los niños lo tienen es tanto que te puedes ver reflejados en ello. Gracias por existir es eso lo que me imagino que piensas cuando miras a tu hijita. Dios bendiga a tu familia y les dé fortalezas para enfrentar el futuro con todo el optimismo y energía. Que bueno que la mamá puede cuidar de sus hijitas con el amor incondicional de los padres y en general de la familia todo se puede sobrellevar de mejor manera.
    un gran abrazo para ti, tu señora gran mujer y tus hijitas.

    ResponderEliminar

Por favor realiza tus comentarios, son muy valiosos para mi.