lunes, 5 de octubre de 2009

"El enojo, la emoción más cómun en los ambientes laborales"

"La cadena del enojo".
Buen título quizá para decir de que forma se
general los estados de frustración de las personas que trabajan en una
organización. En nuestros tiempos en común ver como se desarrollan
iniciativas en las organizaciones que van en la dirección de mostrar
una imagen consecuente con ciertos "valores" altamente exportables.
Una de ellas es la Responsabilidad Social Empresarial. Hoy muchas
empresas trabajan arduamente en el desarrollo de reportes con altos
niveles de detalles sustentados en cifras que abordan aspectos que en
la realidad muchas veces jamás han sido tomados seriamente por  el
Directorio ni menos en el día a día por los Gerentes. Así me ha tocado
en mas de una ocasión ver ejecutivos, mandos medios y empleados que
deben aportar con análisis y reportes que alimentan reportes de esta
naturaleza y que al momento de redactarlos las personas sienten
frustración ya que comienza una peligrosa situación: el
cuestionamiento real respecto de lo que estamos mostrando tiene una
verdadera dimensión humana y no sólo política que permita a la
compañía estar entre las "Responsables".

Es común que los empleados al leer estas declaraciones se hagan
preguntas tales como ¿y cuando se hace esto o aquello? y ¿de que forma
esto que se dice aquí me llega a mi o mis subordinados si jamás lo he
visto? u otras como esto es una forma de hacer marketing con cifras
políticamente correctas pero que no representan el verdadero espíritu
oculto que predomina en los directivos.

No es menos pertinente hacerse la pregunta respecto de cual es la
relación que tenemos con la ética profunda, la que nos debiera llevar
a hacer reflexiones, a través de las cuales, nos muestra si hemos
revisado a conciencia una dimensión mas real de las cosas. Ello a
veces nos llevará a tomar decisiones que nos abren dos posibilidades,
corregir para que los indicadores sean realmente sentidos y entendidos
por los miembros de la organización o seguir trabajando en un reporte
que en el largo plazo dará mas que hablar a los empleados respecto de
la existencia de la verdad.

En la Universidad hasta hoy en día se enseña como hacer que los
accionistas sean mas ricos, y eso no está mal, pero aun no damos un
importante paso para desarrollar la capacidad de formar ejecutivos que
sean sanadores de organizaciones y líderes capaces de abordar temas
como la Responsabilidad Social Empresarial desde una perspectiva
humana y trascendente. Esto requiere de una claridad y una entereza
que parte desde lo valórico mas profundo y que se traduce en acción
proactiva para construir con todos y correctiva para reparar y
reorientar lo que ya está hecho y frustra a muchos empleados.

El enojo de pasillo es a veces el reflejo de una acumulación de
estados ingratos que una persona va poco a poco absorbiendo, pero que
aunque la organización esté dispuesta a "pagar" vía salarios, premios
y bonos estas situaciones, terminará por cansar hasta al mas entero de
los empleados, ¿porqué? porque las personas no tenemos resistencia
infinita, lo que se traduce muchas veces en rotaciones innecesarias en
la empresa, generando un alto costo por la pérdida de personas
valiosas.

Sebastián Lilly d'Hainaut

1 comentario:

  1. Sebastián, Okey, pero creo que las personas debemos asumir primero Nuestras propias responsabilidades antes de caer en la tendencia a culpar a las empresas por una parte, y por otra las empresas deberían decidir si ser o no coherentes con los objetivos de la misma. La correspondencia de ambas me parece una utopía , inalcansable,por lo que pienso que cada uno debe hacerse responsable por lo piensa siente dice y hace, no esperar que el mundo cambie, sino que "cuando yo cambio, el mundo cambia". La Caridad parte por casa y la claridad requiere de un intelecto libre de deseos limitados y egoistas, y de pensamientos "inútiles" que lo Nublan... Discernir que es apropiado, no etiquetar y actuar sin recetas, mucha empatía y ser consciente de lo que se necesita en ese momento. Un buen lider debería apoyar emocionalmente a sus trabajadores y ser equilibrado.

    Saludos,

    Sergio Rojas Gayoso
    Psicólogo Consultor Organizacional

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